Esta Noticia no es noticia, salio hace tres años y hoy la retomo:
Pagina:
http://navegante2.elmundo.es/navegante/2006/10/27/gadgetoblog/1161947555.html
¡Terror! ¡Espanto!, ¡oh, aciago día!, ¡oh, cruel giro del destino!. Un famoso y carismático hacker, DVD Jon, ha reventado la protección de las canciones de la tienda iTunes de Apple. La noticia recorre la red desde hace unos días. Es el fin de la civilización tal y como la conocemos. “¿Es la muerte del iPod? Titula el prestigioso Wilmington Morning Star, “Un hacker noruego revienta el código de iTunes” recoge la revista Times. La noticia figura en las páginas de economía losprincipales diarios mundiales.
Muy bien. Todo muy bien. Excepto que esto no es noticia. O mejor dicho, lo fue pero ya no lo es. No es la primera vez que DVD Jon asegura haber acabado con la protección de derechos de las canciones de la tienda iTunes, las que usa el iPod. Empezó al poco de salir la tienda, en 2003, y lleva dando la brasa con el tema tres largos años. En marzo de este año ya dijo exactamente lo mismo que dice ahora y a principios del mes de octubre volvió a revelar al mundo su prodigioso hallazgo. Dos veces en un año. Tres, si contamos este último "gran descubrimiento", anunciado sólo cuatro semanas después.
Así que, ¿por qué, de repente, todos los medios lo damos como la noticia de la temporada? La razón tiene un nombre, y se llama Monique Farantzos. Cuando DVD Jon acabó con la protección del DVD a todos nos pareció un tipo muy simpático. La típica historia del joven hacker noruego contra Hollywood. ¿Quién no querría invitar al chaval a una cerveza? Se lo merecía.
Cuando descubrió como acabar con la protección de iTunes, sin embargo, DVD Jon ya estaba hasta las narices de ser un niño prodigio y de beber cervezas gratis. Quería champagne y el estilo de vida de los chicos ".com", así que se busco una aliada, Farantzos, para crear una empresa. Double Twist es esa empresa y Farantzos ha estado haciendo una agresiva campaña de relaciones públicas durante la última semana, paseándose por los principales medios y regalando entrevistas. La razón es muy sencilla. El iPod cumplía cinco años el pasado lunes. No hay mejor forma de hacerse notar que irrumpir en medio de la celebración aunque lo que cuentes ya lo hayas contado antes. iPod iba a estar en boca de todos esta semana, así que, ¿por qué no aprovechar para contar que su dominio esta "amenazado"?
Excepto que no lo está. O no más que antes. La visión de Double Twist es idílica y muy deseable. Que las canciones de iTunes puedan reproducirse en cualquier reproductor y que el ipod no depende de una única tienda para la compra de canciones con protección de derechos. Es justo. Yo firmaba ya. Creo que incluso Steve Jobs dijo alguna vez que sería lo lógico pero eso fue antes de que empezara a vender canciones como churros y se diera cuenta de que era mejor no darse prisa en cambiar las cosas. Las prisas son malas, ya se sabe.
Double Twist aspira a vender dos productos. El primero es el conjunto de algoritmos que permitiría a cualquier reproductor reproducir canciones adquiridas en iTunes. El problema es que parece que hasta el año que viene ningún reproductor va a poder utilizarlo porque aún están dando las últimas pinceladas.
El segundo es el conjunto de algoritmos que permitirían a cualquier tienda de música envolver sus canciones con sistemas de protección de derechos similares a los de Apple y, por tanto, hacerlas compatibles con el iPod. Pero lo cierto es que los pocos, poquísimos, usuarios de iPod que se deciden a comprar en otra tienda tienen miles de formas de saltarse la protección de derechos de las canciones y escucharlas en el iPod. Empezando por la forma más evidente y básica. Grabar un CD con las canciones compradas y pasarlo de nuevo al PC en formato MP3 y sin protección de derechos.
Es una pena porque la visión que Double Twist vende es mucho más justa para todos. Desgraciadamente, va a costar mucho esfuerzo, sudor, dinero y juzgados —sobre todo juzgados- para que se haga realidad.
despues ahún En el año 2004, cuando el iPod se llevaba el 54% del
Y ahora si, avanzamos en el tiempo 2 añitos, hasta el 2009, acá es donde se comienza esta transformación, donde el iPod pasa a ser un 14% de las ventas de Apple, y su hermano mas inteligente (el iPhone) aumenta su porcentaje quedando el en un 20% del total de los ingresos de Apple.
En lo que va del 2010, el iPhone continua escalando porcentajes, posicionandose actualmente en un 40% de las ventas! y dejando al iPod en un 14%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario